sábado, 16 de junio de 2012

EL NÚMERO DE DUNBAR


Esta idea proviene del antropólogo Robin Dunbar que también contribuye en la investigación de las redes sociales, nos dice que la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema o red determinada son 150 individuos este número se ha vuelto famoso en todo el mundo llamándose el numero de Dunbar. El número de Dunbar surge a partir  de una investigación en primates no humanos en donde se observo que mantienen un contacto personal con los demás miembros de su grupo social, y el numero de miembros con los que mantenga contacto esta limitado por el volumen de la neurocorteza cerebral. Este número se ha aplicado a distintas ordenes sociales como el socialismo, el fascismo y otras ideologías, señalando que estas podían funcionar adecuadamente si se respetaba el numero máximo de 150 conexiones, sin embargo si este numero de relaciones aumentará, este aumento causaría un problema. A partir de esto las empresas del gobierno, privadas y organizaciones en general podrían tener una mejor funcionalidad pudiendo a si aumentar su liderazgo y dar mejores resultados.

Esto no quiere decir que las empresas grandes como coca-cola, Telmex, y otras mas tendrían que reducir su número de empleados a 150, si esto pasará sería completamente disfuncional, a lo que se refiere esta teoría es que las empresas grandes deberían de dividir sus secciones o áreas de trabajo a no mas de 150 empleados,  por ejemplo 150 en el área de producción, 150 en el área técnica y así sucesivamente, esto permitiría una mejor relación y coordinación entre ellos.

En distintos ámbitos y culturas se repiten las estructuras sociales de este tamaño 150 es la cantidad de personas a las que deseamos unas felices fiestas a través de las tarjetas navideñas y los miembros de los escuadrones militares en promedio. Imaginemos que la estructura organizacional del gobierno de México estuviera organizada en grupos de 150 individuos, el resultado que esto daría es la participación espontánea de cada uno de los integrantes de trabajo de nuestro país formando así un equipo de trabajo eficaz y de resultados.


Dunbar, Robin. "The Social Brain Hypothesis." http://archives.evergreen.edu.
     Evolutionary Antropology, n.d. Web. 7 June 2012. <http://archives.evergreen.edu/webpages/curricular/2006-2007/
     languageofpolitics/files/languageofpolitics/Evol_Anthrop_6.pdf>.

http://www.dailymotion.com/video/xj5j73_relaciones-sociales-el-numero-de-dunbar-150_school&start=42

No hay comentarios:

Publicar un comentario