jueves, 14 de junio de 2012

CONECTADOS POLÍTICAMENTE

Estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales de México 2012 y se me hizo interesante escribir acerca de la influencia de las redes sociales y como tu puedes ser el que de la pauta a que tu candidato o candidata gane la presidencia de nuestro país. Un ejemplo de esto ocurrió en las elecciones del 4 de noviembre de 2008. Barack Obama dijo << Nunca fui el candidato mas probable, empezamos sin mucho dinero y sin demasiado apoyo >> La magia de las redes sociales apareció para rescatar a Obama y llevarlo al triunfo, este proceso lo hicieron posibles hombres y mujeres trabajadores que donaron, cinco, diez o veinte dólares de sus ahorros, con ello la campaña de Obama batió todos los récords de recaudación de fondos llegando a 600 millones de dólares al final de su campaña. Obama triunfo en gran medida por que estos hombres y mujeres trabajadores se sintieron CONECTADOS con el. Un dato del Pew Research Center es que los seguidores de Obama fueron más activos que los seguidores de Hillary Clinton a la hora de movilizar a amigos y familiares. Así mismo cabe recalcar el comentario de muchos acerca de la capacidad de Obama de conectar a unos votantes con otros.

Muchos nos cuestionamos ¿votar o no votar? La gente suele afirmar que votan para ayudar a que gane su candidato sin embargo la mayoría de los votos de las personas NO CUENTA ya que no hay un único votante que toma la decisión, si no millones. Así pues, para determinar el valor de votar necesitamos decidir no sólo quién nos gusta más, sino la responsabilidad de que nuestra acción o nuestro voto ayude a esa persona a ganar, por lo que si elegimos votar por alguien conectemos nuestras ideas con mas personas para lograr no solo un voto si no múltiples votos para nuestro candidato.

Hay numerosas pruebas que demuestran que la decisión de votar de un solo individuo aumenta las probabilidades de que otros voten también, cuando decidimos votar es probable que nuestros amigos, familiares y colegas hagan lo propio, así pues las conexiones sociales pueden ser la pieza clave del rompecabezas de por qué vota la gente y que candidato juntará mas votos.

Una persona puede tener sólo cinco amigos, pero si cada uno de ellos tiene a su vez otros cinco, entonces tal ves sea posible que una sola persona pueda influir en 25 y en 125 amigos más, amigos de estas. Con una media de 10 amigos y familiares por persona, podríamos suponer que cada uno de nosotros puede influir en 10 personas, de ahí a 100 y de ahí hasta 1000. Y si un voto condujera no sólo a 10, sino a cientos de miles de votos, entonces tal vez las probabilidades de influir en los resultados de una elección aumentarían de tal manera que bastarían definirla.

Si realmente quieres que tu voto cuente moviliza gente conectando con tus ideas. Un gran ejemplo ha ocurrido en México, las redes sociales se organizaron para realizar la llamada manifestación YO SOY 132 que ha influido en muchas personas ya que inicialmente solo fue una manifestación organizada por estudiantes y actualmente un licenciado, ingeniero, médico, taquero etc, contribuye al crecimiento de esta manifestación.

Por último recordemos que podemos ser el cambio potencial para la toma de decisiones de muchas personas este 1 de julio y  que nuestra red social es enorme y hemos vivido con ellas durante millones de años, nuestros antepasados nos prepararon para vivir dentro de ellas, las llevamos bajo la piel. Y antes de ponernos a pensar hacia dónde vamos, sería útil detenernos un instante y reflexionar acerca de dónde venimos.

Christakis, Nicholas, and James Fowler. CONECTADOS. Madrid: Santillana Ediciones
     Generales, 2010. Print. Capitulo 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario