jueves, 14 de junio de 2012

AMA A TU PAREJA

Enamorarse nos parece algo profundamente personal y difícil de explicar, sin embargo los dos miembros de una pareja empezaron con dos o tres grados de separación. Algunas personas escogemos a nuestra pareja impulsiva o espontáneamente sin embargo otras personas consideran esta elección como algo mas personal, sin embargo nuestra elección de pareja esta determinada por lo que nos rodea y, en particular, por nuestra red social.

¿Te has preguntado alguna vez como conociste a tu pareja?
El sondeo nacional de salud y vida social en la ciudad de Chicago analizo una muestra de 3,432 personas de entre dieciocho y cincuenta y nueve años en el año de 1992 y los resultados principales fueron los siguientes:
  
     - 68% DE LAS PERSONAS DEL ESTUDIO CONOCIERON A SUS CÓNYUGES DESPUES DE QUE ALGUIEN SE LOS PRESENTARÁ
     - SOLO EL 32% SE CONOCIO POR VÍA DE LA AUTOPRESENTACIÓN
     - 53% DE QUE SOLO TUVIERON SEXO FUERON PRESENTADAS POR OTRA PERSONA

Estos datos nos muestran que recurrimos a distintas estrategias para encontrar una pareja según el tipo de relación que queramos mantener, es decir podemos recurrir a nuestros amigos para encontrar simplemente a una pareja sexual, sin embargo podemos también elegir a nuestra familia para presentarnos a una pareja que no la veremos con un enfoque meramente sexual si no la veremos como una posibilidad de cónyuge.

Muchas veces caminamos con amigos en la calle y no nos damos cuenta que entre los conocidos de estos amigos podría estar el amor de nuestra vida, ya que si conocemos a veinte personas lo suficiente bien para que nos inviten a una fiesta y cada una de ellas conoce a otras veinte, etcétera, estamos conectados con ocho mil personas a tres grados de separación. Si estamos sin pareja es muy probable que una de esas ocho mil personas sea nuestra futura pareja ¿No crees?.

Siempre se recuerda con ternura y cariño el lugar y la forma en que hemos conocido a nuestras parejas, sin embargo imagino que jamas te has preguntado ¿como se conocían las parejas hace unos años?. Estudios nos muestran que entre 1914 y 1960  del 15 al 20 por ciento de los encuestados declararon haber conocido a personas con quienes se casaron en el barrio, posteriormente en el año de 1984 este porcentaje descendió hasta el 3%, estas cifras nos muestran como en pocos años el número de personas que se conocen debido a la proximidad geográfica desciende conforme la modernidad y el crecimiento de las ciudades aumenta. El último estudio realizado en el 2006 mostró que la sociedad de ahora utiliza las redes sociales, y paginas de encuentros para conocer a su pareja sin embargo estas parejas mostraron un bajo porcentaje de durabilidad ya que 17% de estas han empezado relaciones duraderas y solo un 3% se ha casado.


Al exponer el estado de la cuestión de mi tema señale que los hombres casados prolongan su vida a 7 años y a 2 años la vida de las mujeres estos datos son gracias a la investigación de autores como Linda Waite y Lee Lillard que nos dicen que este prolongamiento se debe que los hombres al casarse adquieren una actitud de adultos, por ejemplo vende la moto, dejan de consumir drogas ilegales, comen de forma ordenada, consiguen trabajo, vuelven a casa en zonas favorables etc, todos estos cambios apoyan a que si vida se prolongue. En el caso de las mujeres casadas tienen mas dinero, lo anterior las hace sentir mas protegidas y sin tanto estrés. Esto significa que el matrimonio es más beneficioso para la salud que la mayoría de los tratamientos médicos, encontrarse cerca de una persona que nos es familiar disminuye el pulso cardiaco, refuerza el sistema inmune y previene la depresión

Ama a tu pareja ya que fueron los afortunados al encontrarse entre mas de 8000 individuos en toda tu red social. Finalmente concluyo esta publicación diciendo que estemos alertas ya que EL AMIGO DE UN AMIGO O EL AMIGO DE UN AMIGO DE UN AMIGO PUEDE SER LA PERSONA QUE NOS PRESENTE A NUESTRA FUTURA PAREJA E INCLUSO AL AMOR DE NUESTRA VIDA.

* Christakis, Nicholas, and James Fowler. CONECTADOS. Madrid: Santillana Ediciones
     Generales, 2010. Print.


No hay comentarios:

Publicar un comentario